El Drama Ático: Tragedia y Comedia

1. Tragedia.

1.1. Introducción.

Teatro GriegoLa tragedia comienza su origen en Atenas, en el siglo VI a.C. Es un género que se componía en verso, por ello sus autores también eran considerados poetas. Ésta constaba los sufrimientos de los héroes, con los que los espectadores se identificaban. La causa del sufrimiento suele ser un error o desconocimiento que hace que el héroe se enfrente a su destino, lo que hace que el espectador se compadezca por el inmerecido sufrimiento del personaje; igualmente, el espectador liberaba los efectos que aludía Aristóteles: la catarsis.

Éstos formaban parte de los festivales de Dioniso, el de primavera y el de invierno. Su contenido era siempre de carácter religioso y competían por ganar el premio y prestigio social.

La tragedia ha ido evolucionando, en los inicios sólo se componía la parte del coro (los coreatas), donde se entablaba un diálogo con el director del coro (el corifeo). Después se fueron incluyendo actores sobre los que recaía la acción dramática.

El vestuario consistía en una gran máscara, el quitón, un manto (himation) y los coturnos (zapatos de madera). La máscara permitía a un mismo actor representar a diferentes personajes, incluso personajes femeninos, ya que las mujeres no podían participar.

La tragedia consta de las siguientes partes:

  • Prólogo (introducción).
  • Párodos (canto inicial del coro).
  • Episodios.
  • Estásimos (canto del coro).
  • Epodo (canto con el que se retiraba el coro).

Todas las consideraciones sobre la tragedia griega han de sustentarse en testimonios indirectos.

1.2. Esquilo de Atenas (siglo VI a.C.).

EsquiloÉste participó en la lucha con los persas en la batalla de Maratón y la de Salamina. Se han conservado sólo 7 de las más de 90 obras compuestas. Él fue quien introdujo un segundo actor en la escena, aunque el coro sigue manteniendo un papel muy importante. Es muy característico de él las trilogías, de lasque sólo se conserva completa la Orestiada. Con ésta trata de convencer que la justicia divina preside el orden del mundo y castiga a quien se deja llevar por la soberbia y la desmesura.

1.3. Sófocles (siglo V a.C.).

SófoclesAutor dramático más conocido. Frente a la concepción religiosa, Sófocles acepta incluso el destino terrible. Éste fue quien introdujo a un tercer actor reduciendo la importancia del coro y sus intervenciones. Fue el autor trágico que mejor supo transmitir el dolor del ser humano frente a la soledad de su destino. De él también se conservan tan sólo 7 de sus obras, que son: Áyax, Antígona, Las Traquinias, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colona.

1.4. Eurípides de Atenas (siglo V a.C.).

EurípidesA pesar de que a partir de la época helenística sus obras fueron las más divulgadas en la tragedia, los que después le siguieron no lo apreciaron mucho, al mostrar en sus obras su pensamiento racionalista, algo que no gustó al partido conservador. Él hace un análisis psicológico de las pasiones y contradicciones humanas. Sus obras conservadas son: Alcestis, Medea, Los Heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Las Suplicantes, Hécuba, Ión, Heracles, Las Troyanas, Electra, Helena, Ifigenia en Tauride, Las Fenicias, Orestes, Ifigenia en Aulide y Las Bacantes.

2. Comedia.

2.1. La Comedia Ática (siglo VI – IV a.C.).

El origen se remonta a las celebraciones que se hacían en honor al dios Dioniso, que sirvieron para burlarse y criticar a los personajes contemporáneos y asuntos de la polis.

Aunque muy diferentes, la tragedia y la comedia, comparten elementos estructurales como el verso, el coro, la vestimenta y las máscaras. Además, si los temas de la tragedia eran elevados, los temas de la comedia son de la vida cotidiana y su objetivo es divertirse. La comedia esencialmente habla sobre la política de Atenas y su democracia.

Las características de ésta sufren una transformación que lleva a la comedia nueva: burla y sátira, que da paso a una preocupación por los asuntos sociales con personajes tipo. Conocemos muy poco, porque lo que se conserva es casi todo incompleto.

Aristófanes* Aristófanes (siglo V – IV a.C.): Su preocupación siempre fue la política de su ciudad, inclinado siempre por la paz y con un espíritu democrático. Sin embargo, su ingenio satírico se centraba de forma injusta a veces en figuras como Eurípides y Sócrates, a quienes no distinguía de los sofistas.

Las obras responden a un esquema sencillo, donde brilla la imaginación; un héroe tiene un problema y decide resolverlo con un disparate humorístico. Algunos títulos son: Las Nubes, Las Aves, Las Avispas o Lisístrata.

A menudo el coro aparecía con personajes insólitos que aparecían disfrazados (de aves, avispas, nubes, etc.).

2.2. La Comedia Media (siglo IV – III a.C.).

Es un período de transición del que se conoce muy poco.

2.3. La Comedia Nueva. Menandro (siglo III – II a.C.).

MenandroLas rasgos de la comedia nueva son la Desaparición de los temas políticos, se Saca una moraleja, se Disminuye el papel dramático del coro y Tiene un estilo coloquial y familiar.

Se considera autor de muchas obras pero la única que se conserva completa es el Misántropo. Éste es un gran creador de caracteres y sus personajes resultan tipos humanos. En sus obras lo importante es el desarrollo psicológico de los personajes. Algunas de sus obras son: El Desconfiado, El Supersticioso, El Mentiroso, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s