El verbo griego

Categorías gramaticales

  • Voz: ACTIVA (el sujeto realiza la acción), PASIVA (el sujeto sufre la acción), MEDIA (el sujeto realiza y “sufre” o es afectado por la acción). La voz media y la pasiva sólo se distinguen en el tema futuro y aoristo. Muchos verbos tienen significación activa en la voz media, y algunos no tienen voz activa (deponentes).
  • Tiempo: CUATRO temas por dos tiempos (primario/secundario). Tema de presente: presente / imperfecto. Tema de futuro: futuro / (fut. perfecto pasivo; el fut. perf. activo es perifrástico: part. perf. + fut. de εἰμί). Tema de aoristo: ø / aoristo. Tema de perfecto: perfecto / pluscuamperfecto. Los tiempos secundarios, también llamados tiempos “históricos”, indican tiempo pasado; el aoristo es el tiempo histórico por excelencia, equivale a nuestro pretérito indefinido. El perfecto es un presente que indica acción acabada, y se puede traducir por perífrasis del tipo: acabo de (inf.), tengo / he (participio). Los pluscuamperfectos sólo en indicativo.
  • Modo: cuatro personales (indicativo, imperativo, subjuntivo, optativo), y dos nominales (infinitivo, participio).
  • Número: tres números (singular, plural, dual). El dual es muy poco usado, e indica que la acción es realizada por dos sujetos.
  • Desinencia: desinencias de dual: 2ª y 3ª activa: -τον; secundaria 3ª: -την; 3ª pl. imper. -των; medio-pasivas: -σθον; secundaria 3ª: -σθην; 3ª pl. imper. -σθων.

2015-01-13_18h41_36

Aumento

Lo llevan los tiempos secundarios de indicativo.

  • Aumento silábico, propio de los verbos que empiezan por consonante: se antepone una ε- a la raíz del verbo (en los compuestos, va entre el preverbio y la raíz, y si aquél termina en vocal la pierde, excepto ἀμφί, περί, πρό; ésta puede contraer con el aumento: προέτρεπον/προὔτρεπον). Los verbos que comienzan por ρ- doblan ésta.
  • Aumento temporal, para los verbos que comienzan por vocal: alargan dicha vocal (si es diptongo en -ι, ésta se suscribe; no varían los verbos que comienzan por -η, -ω, -ου; los verbos que comienzan por ει-/ευ- pueden hacer aumento o no).
  • Aumentos irregulares: algunos verbos que comienzan por ε- hacen el aumento en ει-, producto de la contracción de ε+ε, por la desaparición de inicial σ-/ϝ- (ἔχω, imp. εἶχον). Algunos verbos que comienzan por vocal hacen los dos aumentos, el silábico y el temporal (ὠθέω, imp. ἐώθον).

Reduplicación

La llevan los perfectos y pluscuamperfectos en todos los modos. Verbos que comienzan por consonante: repetir al principio la consonante seguida de -ε- (λύω, perf. λέλυκα); si la consonante inicial es una aspirada, la reduplicación se hace con la sorda correspondiente (θύω, τέθυκα; φαίνω, πέφηνα). Los verbos que comienzan por vocal, por ρ-, por consonante doble o por dos consonantes que no sean muda+líquida, por norma general, hacen la reduplicación igual al aumento, y este se mantiene en todos los modos. En los verbos compuestos, por regla general, la reduplicación se coloca entre el preverbio y el verbo simple.

  • Reduplicación ática: algunos verbos que comienzan por vocal fuerte seguida de consonante, además de hacer el aumento temporal, repiten dicha vocal y consonante antes (ἀκούω, ἀκ-ήκοα).

Raíz

Clasificación de los verbos griegos:

Raíz

  • Los verbos contractos lo son sólo en el tema de presente. En los demás temas alargan la raíz (α/ε en η -ρ,ι,ε + αο en ω: τιμη-, φιλη-, δελω-). En el optativo presente activo ofrecen desinencias especiales: -οιην, -οιης, -οιη, -οιεμεν, -οιετε, -οιεν (algunos bisílabos en -εω, -πλοῖμι-).
  • Algunos verbos en -ττω (-τʸω) se conjugan como los verbos en dental, y algunos en -ζω (γʸω) como los en gutural.
  • Los verbos líquidos pierden la σ en el futuro y aoristo. Además el tema de presente es distinto por la presencia del sufijo -ʸ-.
  • Los verbos en -μι sólo se diferencian de los en -ω en el tema de presente y en el aoristo 2 activo y medio: las desinencias se unen directamente al tema, sin vocal temática, y algunas desinencias son especiales (-μι, -ς, -σι en singular y -ασι en 3ª pl. del presente indicativo; -σαν en 3ª pl. tiempos secundarios; -θι en algunos imperativos; -ναι en infinitivo). En la voz activa, la última vocal de la raíz se alarga en el singular del presente e imperfecto de indicativo; el futuro activo y medio y el perfecto y pluscuamperfecto activos se forman como en los verbos contractos (raíz alargada).
  • Enunciado de verbos: los cuatro temas: 1ª sg. pres., fut., aor. y perf. de indic. (act./medio-pas.)

Enunciado de verbos

Característica temporal

Se le añade a la raíz verbal.

  • Tema de presente: El tema de presente incluye los tiempos presenteimperfecto (éste lleva aumento y desinencias secundarias). La característica temporal es ø, aunque también es frecuente que aparezca caracterizado: con prefijos (reduplicación en -ι), infijos y/o sufijos (δίδωμι, τίθημι, γίγνομαι, λαμβνω, λανθνω, διδάσκω, δείκνυμι, κεράννυμι; sufijo -ʸ-: v. líquidos (ἀγγε-ʸ-ω > ἀγγέλλω, φαν-ʸ-ω > φαίνω), contractos (τιμα-ʸ-ω > τιμάω), raíz en oclusiva dental / gutural sorda / aspirada +  ʸ (> -σσω / át. -ττω), raíz en dental / gutural sonora + ʸ (> -ζω), labial + ʸ (> -πτω).
  • Tema de futuro: Incluye el futuro y futuro perfecto pasivo. La característica temporal es -σ- (pasivo -θησ-), a la que sigue vocal temática y desinencias primarias. Los verbos contractos alargan la última vocal de la raíz. Los verbos mudos contraen la última consonante son la sigma (labial β, π, φ, πτ + σ > ψ; gutural γ, κ, χ, ττ + σ > ξ; dental δ, τ, θ, ζ + σ > σ).
    • Futuros segundos:
      • Futuros asigmáticos: en activa y media, los verbos líquidos, también los en -ιζω y algún otro pierden la σ y adoptan las terminaciones contractas de los verbos en -εω (adaptan -es-, y pierden la sigma intervocálica, con las posteriores contracciones vocálicas).
      • Futuros pasivos: algunos verbos hacen el futuro pasivo sin -θ- (γραφήσομαι, de γράφω).
  • Tema de aoristo: Incluye el aoristo propiamente dicho. Tiene en indicativo aumento, y en todos los modos, característica temporal σα (pasiva θη), y desinencias secundarias; σα se suaviza en σε en la 3ª sg. de indicativo y en la 2ª/3ª sg. y el 3ª pl. de optativo.. Irregulares, la 2ª sg. imperat. y la desinencia -ι de inf. Los verbos contractos alargan la última vocal radical. Los mudos contraen la consonante con la sigma.
    • Aoristos segundos:
      • Aoristos asigmáticos: los verbos líquidos pierden la sigma y en compensación alargan la última de la raíz (α en η, y ε en ει): ἤγγειλα, ἔφηνα, ἔμεινα.
      • Radicales temáticos: activos y medios: tienen en indicativo las terminaciones del imperfecto y en los demás modos las de presente; no se confunden, pues tienen siempre un radical distinto (alternancia): ἔλιπον, -ες, -ε… (pres. λείπω), ἔμαθον (pres. μανθάνω)…
      • Radicales atemáticos: unen directamente la raíz desinencias secundarias (ἔστη-ν, -ς, -ø, -μεν, -τε, -σαν): ἔγνω-ν, ἔβη-ν…
      • Aoristos en , con  -κα -κας -κε en singular y ø en plural: ἔθηκα, ἥκα, ἔδωκα, -κας, -κε, -μεν, -τε, -σαν.
      • Aoristos pasivos atemáticos en -θη--η- (pérdida de θ, como en el futuro): valor pasivo / intransitivo: ἔγραφην, ἔφανην, ἐλύθην.
  • Tema de perfecto: Incluye perfecto y pluscuamperfecto. La característica morfológica es: reduplicación (el pluscuamperfecto también aumento), característica temporal -κα- (3ª sg. -κε- ind. e inf.; en pluscuamp. -κει--κη- en 1ª/2ª sg.) en activa (ø en medio-pasiva: perfectos radicales atemáticos), y desinencias primarias (pluscuamperfecto, secundarias). El perfecto y pluscuamperfecto medio-pasivos no tienen característica temporal.

Los verbos mudos contraen la última consonante con la -κ- (labial β, π, φ, πτ + κ > φ; gutural γ, κ, γ, ττ + κ > χ; dental δ, τ, θ, ζ + κ > κ). En medio-pasiva, las consonantes mudas chocan con la inicial de las desinencias primarias (-μαι, -σαι, -ται, -σθε, 3ª pl. perifrástica: participio -μενοι, -μεναι, -μενα + εἰσί) en perfecto, y las secundarias (-μην, -σο, -το, σθε; 3ª pl. perifrástica: participio -μενοι, -μεναι, -μενα + ἦσαν) en pluscuamperfecto:

Tema de perfecto (morf)

En cuanto a los verbos líquidos, la -ν ante -κ se hace -γ-, y ante -μ se hace -σ-: πέφαγκα, πέφασμαι.

Perfectos segundos: No presentan la -κ- en perfecto y pluscuamperfecto: λέλοιπα, πέποιθα, γέγονα. Algunos verbos tienen perfecto 1 y perfecto 2: el primero suele tener valor transitivo (πέπεικα he persuadido), y el segundo, intransitivo (πέποιθα me he persuadido, creo).

Característica modal

Se añade al tema temporal. Sólo lo tienen el subjuntivo y el optativo: la del subjuntivo es el alargamiento de la vocal temática (ο en ω, y ε en η), y la del optativo es -ι-, que se une al tema temporal con la vocal temática -ο- (-οι-).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s